domingo, 12 de agosto de 2012

Anticipo del proyecto: Dos documentos y fotografías

CONSERVAR Y PROTEGER CENICIENTOS

En este proyecto por capítulos, el prestigioso profesor Miguel Ángel Martínez Artola, estudiará y concluirá una relación de todos aquellos lugares de Cenicientos que deben ser conservados y protegidos por su valor histórico y que de alguna manera pueden estar en peligro de desaparecer o ser dañados. De esta forma, podremos descubrir sus nuevas investigaciones y la interpretación histórico-cultural de las mismas. Estudiará la zona de Piedra Escrita y sobre todo, los restos de la convivencia de culturas vettonas, romanas y medievales en el entorno de Cenicientos.
Cuenta además con un colaborador personal: Agostino Gironi.

A modo de anticipo a este proyecto, nuestro colaborador especialista Miguel A. Martínez Artola nos regala dos de sus artículos históricos sobre Cenicientos y un archivo fotográfico, cuyas imágenes se utilizarán durante el desarrollo de los capítulos.

Artículos de Miguel Ángel Martínez Artola:

1) El enigma de Piedra Escrita
Revista Historia 16 nº 295

2) Cenicientos. Vettones en el Suroeste de Madrid
Revista Madrid Histórico nº 8

Sobre el artículo y futuras publicaciones en relación, el autor afirma:
La hipótesis que desarrollo en el trabajo "Santuarios vetones en el soroeste de Madrid" es la siguiente:
  • Cenicientos pertenece plenamente a la Vetonia.
  • Culturalmente se encuentra en el centro de un complejo cultural limitado al norte por el altar de sacrificios de Cadalso y al sur por el del camino de Almorox.
  • Ambos altares se encuentran equidistantes, a 6 - 7 km del de Cenicientos.
  • El altar de sacrificios de Cenicientos se encuentra en la cima del Cerro Castaño.
  • El Cerro Castaño es un "mons sacer" (monte sagrado), con notables indicios culturales: representación bifronte de cabeza humana y de ave, caverna iniciática, altar, observatorio       celeste...
  • Otro santuario se encuentra en Cerros Merina, con posible altar de sacrificios, menhir solar, cazoletas comunicadas, nemetón prerromano, posible verraco ...
  • Todo ello hace que Cenicientos posea uno de los "locus sacer" (lugares sagrados) más importantes de la zona.
  • La ausencia de excavaciones arqueológicas hace que la interpretación antropológica y cultural sea la única que se puede realizar hoy con los indicios que existen y que es la que yo os ofrezco
De todo ello se desprende que mi trabajo sea el único que hoy por hoy ofrece una interpretación posible de la importancia de Cenicientos en época prerromana, trabajo que verá su continuación con la publicación de nuevos descubrimientos.

Archivo fotográfico de Miguel Ángel Martínez Artola

Breve biografía del autor

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ARTOLA
El profesor de Historia y Arte, Miguel A. Martínez artola, ha combinado su dedicación a la enseñanza con la literatura y la investigación. Como escritor ha publicado hasta ahora seis novelas y como historiador más de veinte artículos en revistas especializadas. Posee dos Premios Nacionales del Ministerio de Educación y Ciencia y un Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Desde Diario Corucho agradecemos infinítamente la colaboración de Miguel Ángel en este proyecto, así como su ayuda para difundir el patrimonio cultural e histórico de Cenicientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario